Usted está aquí

Información, Economía y Seguros

Información, Economía y Seguros
Colaboraciones

Seguros, Comparador, Futuro

Lunes, 18 Septiembre 2017

Uno de los principios de la economía de mercado debería de ser la simetría de la información. Según este criterio las dos partes implicadas debe tener toda la información relevante a la hora de realizar el intercambio de bienes y servicios, pero no siempre -por no decir nunca- se da esta situación, de hecho, lo más habitual son las situaciones con información asimétrica.

Esta realidad nos afecta de forma cotidiana en todo tipo de servicios, desde las tareas pequeñas de cada día como la compra de comida en la que desconocemos la variedad de ofertas y precios entre las opciones disponibles como con temas más complejos como pueden ser hipotecas, seguros, etc.. No solo desconocemos las diferentes opciones y precios, sino que carecemos de información sobre el abanico total de posibilidades que la economía nos ofrece.

Al albor de internet han aparecido empresas que usan toda la potencia que nos da la red para eliminar esta deficiencia de información. Primero empezaron con los hoteles para buscar no solo la oferta más barata sino que se han ido sofisticando y ya nos filtra la mejor oferta para nuestros intereses, añadiendo más factores más allá del precio y que para nosotros pueden ser importantes como calidad, servicios, wifi, etc..

Un sector en esta línea que está en alza son los comparadores de seguros, que buscan todas las ofertas existentes y las procesan categorizándolas usando múltiples factores y nosotros, como usuarios, simplemente hemos de contestar las preguntas que nos hacen para obtener la respuesta que por medios clásicos nos habría costado varios meses conseguir. La ventaja está clara, no solo ahorramos tiempo sino que además ahorramos una cantidad sustancial de dinero.

Soy consciente que delegar en un sistema como este crea dudas y no todos pueden aceptar el uso de este tipo de plataformas para algo tan serio como puede ser un seguro. La respuesta a esta pregunta está escrita en las líneas de la historia, hace ya muchos años empezó una tienda vendiendo libros por internet y no todos creían que funcionaría, con el tiempo ha pasado a vender no solo libros sino casi cualquier producto que te puedas imaginar. También podría hablaros de viajes de avión y a día de hoy la mayoría de personas reservan sus billetes por internet.

Claro que me diréis que una cosa son productos y otros son servicios, que no es tan sencillo dar el salto. Es aquí donde tendría que hablar de Uber, que vende un servicio o si queréis os puedo comentar empresas que ya venden servicios legales con el único soporte de la web y sin que se de una relación presencial cara a cara.

Lo que queda claro es que estas tecnologías y servicios han llegado para quedarse, para apalancarse en el principio de la simetría de la información y ofrecernos los datos que necesitamos para poder tomar las decisiones sopesando todas las variables. A partir de aquí es cosa nuestra si decidimos usarla para beneficiarnos del ahorro del tiempo y del coste, o si preferimos invertir nuestro tiempo en encontrar las respuestas que estos sistemas nos ofrecen con un par de clics

Twister

Sin votos (todavía)
Lecturas: 2.239
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.

Comentar

Comentarios

Imagen de LusiaFranco

Buenas a todos! Tengo una pregunta fuera del tema, tengo pensado coger un crédito rápido pero no se con que empresa contratar. En el buscador he encontrado una web https://finconsejo.es/, donde hay las mejores empresas de préstamos rápidos, pero sigo con dudas y no puedo decidirme, espero oir algunos consejos. Gracias!

LusiaFranco (no verificado) Mié, 11/10/2017 - 09:24