Usted está aquí

Una duda sobre fundamentos de derecho

Una duda sobre fundamentos de derecho
Imagen de Jose 	Salgado
Derecho

Sanción, Multa, Ley, Coerción

Miércoles 09/03/16

Me incomoda mucho el estar en una reunión y no poder seguir la conversación porque se usan conceptos poco habituales para una persona que no está acostumbrada a ciertas jergas. Por este motivo, cuando en la empresa me hicieron la oferta de estudiar un MBA no lo dudé ni un minuto, ahora podría seguir leyendo los libros de management y además, tener un profesor al que inundarlo a preguntas, y así fue, aprendi mucho de finanzas, marketing, operaciones, recursos humanos y muchas más facetas de la gestión real de una empresa, o eso pensaba yo.

Esta última época de mi vida estoy embarcado en un proyecto con abogados, y esta es la única área en la que no recibí formación y en la que no solo soy consciente que no tengo ni la más remota idea, sino que además hay normativas, términos y reglas que soy incapaz de entender, no tanto por la nomenclatura, sino por el puro concepto ontológico del término.

Una de estas dudas, y ya que tengo como contactos a unos cuantos abogados, es la relativa a la proporcionalidad de las penas económicas. Creo que el objetivo básico de una sanción es ser preventiva, para que a nadie le de por delinquir, y además, restitutiva del daño provocado a otra persona física o no. Esto más o menos lo tengo claro, pero mi duda existencia es porque hay penas con baremos económicos estipulados, desde el aspecto más prosaico como puede ser ir desnudo por la calle o las que multan con un porcentaje sobre ingresos si no respetamos la ley.

Estas aplicaciones me hacen pensar que la capacidad coercitiva de la multa va muy en relación con la capacidad adquisitiva de cada uno. Si yo gano un sueldo de cien mil euros al año, una multa de sesenta euros será menos efectiva que si gano quince mil al año. Mi capacidad de soportar la multa es extraordinariamente alta y tendrá poca efectividad esta sanción económica.

Del mismo modo, si saltarme una norma puede que me caiga una sanción -y si me pillan- es del 5% de facturación pero he incrementado los beneficios un 20%, me sale a cuenta saltarme la ley y todo lo que se me ponga por delante. Pague lo que pague, mi margen de beneficio será más alto por definición y por consecuencia, la ley tampoco ejerce su función coercitiva, es más, la alienta porque a pesar de ser condenado obtienes un claro beneficio.

Y os lo pregunto a los profesionales del derecho, eso sí, primero pido disculpas de antemano por si mi cuestión es ridícula pero del mismo modo quiero hacer constar que es una pregunta que se hacen muchas personas legas en derecho y que siguen mi proceso de razonamiento y no entienden lo que está pasando.

Así que, para finalizar, si alguien tiene a bien a explicármelo a cambio de un café y una conversación agradable, le estaré eternamente agradecido.

Película1

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 712
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.