Usted está aquí

Algunas razones para SI estár en redes profesionales

Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Pesados, Redes, Aparentar

Jueves 25/11/10

Hace ya algunos lustros (bastantes de ellos diría yo), uno entraba a trabajar en una empresa y si era constante, profesional, dedicado y no cometía errores, podría asumir que finalizaría su vida laboral en esa empresa.

Es más, si se demostraba cierta inteligencia y ambición, quizás podría subir en el escalafón de mando y progresar profesionalmente sin tener que abandonar ese pseudo nido materno que era la empresa.

A día de hoy esta imagen bucólica de la empresa como inicio y fin de tu vida laboral no es más que un conjunto de patrañas. No porque el empresario no quiera, sino porque el mercado no lo permite. La empresa, desde un punto de vista psicológico, es un ser esquizoide, paranoico y de muy poco de fiar. Si hoy te quiere es porque te necesita, y si un día deja de necesitarte o si algún día necesita adelgazar (eufemismo para reducir el coste de la mano de obra), uno se convierte en un serio candidato para recibir la invitación para la fiesta Usted a decidido iniciar un nuevo reto profesional. Es por esto que los compromisos personales, más allá de los contractuales, ya no existen o es muy difícil que se creen entre trabajado y empresa. Uno sabe que es prescindible y como humanos que somos, poca confianza damos a alguien que nos puede dar portazo cuando las cosas van mal.

Gracias, o a desgracias de esto, cada vez hay más profesionales que básicamente se dedican a cultivarse ellos mismos dejando de lado a la empresa. Insisten en desarrollarse personalmente con dos objetivos, ser más imprescindible para la empresa y por ende menos sacrificable, y segunda, ser más apetitoso para otras empresas. Y teniendo en cuenta que en este mundo de hoy, si uno quiere mejorar profesionalmente, y con esto no digo solo sueldo, sino también retos, uno ha de cambiar de empresa, la segunda variable es una de las más importantes.

Es aquí donde las redes profesionales entran en juego. Todos los headhunters que se precien están en estas redes, podemos dedicarnos a tirarnos estadísticas de su uso, pero os aseguro que están TODAS. Es por eso que cada vez es más importante estar presente en estos medios con un perfil completo, insisto, perfil completo donde conste toda tu carrera profesional, educación, logros, objetivos y cualquier contenido que pueda ser interesante. Nunca se sabe que ni quién está navegando a través del backoffice creado para los reclutadores.

Si os dijera que darse de alta con todos los datos puede incrementar en un 20% las posibilidades de ser contratado por otra empresa, ¿os daríais de alta?. Además, no hay nada que nos motive más que una llamada de un reclutador diciendo que está interesado en nuestro perfil :)

Si este argumento no fuera tentador y encima, relativamente sencillo de hacer. Honestamente, darse de alta en las tres redes grandes que hay y rellenar todo el perfil no deben de ser más de dos horas en total. También existe el tema de crearse la red de seguridad que sería participando, pero esta es otra historia.

Y por último, y por ello no menos importante, también las redes sociales profesionales son interesantes para las empresas, pero esto, también es otra historia.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 337
Lecturas hoy: 1
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.