Usted está aquí

Condiciones contractuales

Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Contratos, Derechos

Viernes 07/12/07

Todas las webs que hay en internet, quitando las de usuarios finales y pendejos (como yo mismo), tienden a colocar una serie de condiciones contractuales cuando te das de alta. Es más o menos lógico que intenten hacerlo para cubrirse las espaldas porque como son empresas tienen que ser rentables.El proceso de rentabilidad pasa por hacer data mining, mail marketing y demás mandangas. Aún así, las condiciones más usuales son:

  • Derecho a enviarte comunicaciones comerciales.
  • Que el usuario no aporte contenido con derechos de autor que no ostenta.
  • Cancelarte la cuenta por uso fraudulento.

El caso es que yo estoy dado de alta en bastantes webs de gestión de conocimiento, networking y demás tonterías que ahora llaman SNA (Social Networking Analisis). Una de estas ha sido comprada por Xing y han cambiado las condiciones contractuales y tienes que aceptarlas para seguir disfrutando (si es que se puede llamar disfrutar a lo que tienen) del servicio.Supongo que esta empresa nueva debe tener una legión de abogados, porque el churro legal que hay es básicamente enorme y bastante ilegible en formato web. Y además, ¿quién se lee las condiciones cuando se da de alta?, si hasta con gmail uno acepta que le miren el correo. En todo caso, uno de los puntos era este:

El usuario concede a XING, por el hecho de introducir su aportación en un foro, un derecho ilimitado, irrevocable y transmisible de utilización de la correspondiente aportación, facultando ese derecho a XING para todo tipo de explotación, especialmente para mantener permanentemente esa aportación en el correspondiente foro, tanto en las páginas de XING como en las páginas web de sus socios de cooperación, así como para cualquier otra comercialización del foro.Por lo tanto XING tendrá derecho a utilizar todas las aportaciones a los foros de debate por ella gestionados. No estará permitida sin autorización expresa por escrito de XING la reproducción ni la utilización de las aportaciones o de sus contenidos en otras publicaciones electrónicas o impresas. El copiado, descarga, difusión, distribución o almacenado en memoria de contenidos de XING o de terceros, con la excepción del caching en el marco de la visita a las páginas del foro, no estarán permitidos sin su autorización expresa.

Asi, que de buenas a primeras y por lo poco que se de leyes, a la que aportes algo al sistema pierdes todos tus derechos de autor. Es cierto, no es exactamente así, pero pierdes todo el derecho a usarlo si en Xing no te dan permiso.Hay que ser abogado para perpretar este tipo de patrañas legales, y además, es ser estúpido y no entender nada de lo que es una red social. Claro que conociendo como conozco a la especie humana, muchos van a picar y cuando tengan problemas pondrán el grito en el cielo. Y luego, lo de siempre, la prensa se escandalizara, los blogs hablarán por los codos de lo malas que son las empresas y al cabo de una semana todo el mundo se habrá olvidado porque la empresa habrá cambiado las condiciones. Ah, y se habrá gastado un buen dinero en lo que llaman control de daños.updateLo que he comentado antes pertenece a la compra de e-conozco por parte de Xing. Como algunos sabréis, también han comprado Neurona y por lo que se ve, intentan hacer la misma jugada. A ver que pasa ahora, aunque lo que me da a mi en la nariz es que la gente lo va ha dejar de usar porque van a empezar a cobrar por algunos servicios. Hay que dar tiempo al tiempo a ver que pasa.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 302
Lecturas hoy: 1
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.