Usted está aquí

Culo veo culo quiero

Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Envidia, Tendencia, Copiar, Imitar

Miércoles 20/09/06

He leído hace 5 minutos en el Pronews que Microsoft va a lanzar un nuevo producto, Soapbox. La novedad a la que nos tiene acostumbrados esta empresa es básciamente calcar el sistema de YouTube o My Space.

Esta moda que tiene últimamente Microsoft de intentar abarcar todo lo que tiene éxito sin aportar nada más (y nada menos) que una integración con sus herramientas propias (MSN, Media Player, Explorer, etc...) es algo que para mí, demuestra una clara visión de negocio.

Primero paso con Java, vieron que era interesante y apostaron por un java parcheado que era incompatible con la definición oficial y que ya le llevó una demanda judicial. Como no pudo con el Java desde dentro, se sacó de la manga un Java propio, que es Net.

Luego le vino el turno a Google. Los buscadores existían hacía siglos (no muchos, pero bastantes). Estaba Yahoo, Altavista y un par de estos, pero saltaron a la pista de baile los chicos del googol y empezaron a hacer caja. Todos como locos, como es posible que ofreciendo un buscador, al menos al principio, tenga tanto poder de marca. No hay nada mejor que intentar copiarlo.

En esta lista, parece ser que ahora le toca a los sistemas de compartición de vídeos. No veo que Microsoft aporte nada nuevo, simplemente calca lo que ya hay. Claro, que una cosa que si ha hecho es hacer que su sistema sea compatible con programas no desarrollados por ella, lo cual ya es un punto a favor.

Tengo realmente ganas que alguna de estas empresas del sector aporte algo novedoso. El Windows (como concepto de gestión de ventanas) y el ratón es algo que se inventó hace siglos en los laboratorios de Xerox, internet lleva desde hace siglos dando vueltas por ahí (y recordemos que Microsoft y unas cuentas más no creía en ellas). Hay que innovar más que copiar. Veo lícito coger una idea que funciona y añadirle cuatro o cinco funcionalidades que cambien la forma de trabajar, pero copiar por copiar me parece triste.

Podría citar y cientos de ejemplos de gente que sobrevive a base de copiar y no aportar nada, pero este no es el camino. Como mínimo no es el camino que a mi me gustaría recorrer a nivel de I+D+I. Afortunadamente para todas estas empresas, si sus líderes no tienen visión para ver el futuro, al menos tienen unos departamentos de márqueting que si que son buenos de vicio y son capaces de vender neveras a un esquimal y una estufa (de butano para más señas) a un bereber.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 225
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.