Usted está aquí

En vivo y en directo

Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Badopi, Linux

Viernes 26/11/04

Ahora mismo estoy en las jornadas de Badopi, y como dicen el refrán, la primera en la frente. No se porqué leches he entenido que esto empezaba a las 5 y resulta que empezará más tarde. Menos mal que como también dice el refrán, mal de muchos, consuelo de tontos y se han presentado un grupo importante.

En fin, después de hora y media de llegar aquí, va a empezar la presentacion de Catux. La presenta el bueno de... bueno, cosas del directo, ahora no encuentran una cámara para hacer fotos y tienen que buscar un micro y unos amplificadores que no se acoplen. Leches, que profesional, han apagado las luces para que sea más impactante y nos ofrecen poner musica para darle mayor transcendencia metafisica a la cosa.

Mientras espero a que alguien haga algo (regalar gominolas o sodomizar usuarios finales), voy a desbarrar un poco. Somos unos 25 que hemos y estamos todos en una especie de mesa artúrica con una pantalla de dos metros por dos metros, la cosa queda rollo pentagono. Todo de gente con un portátil y tecleando frenéticos mientras el presentado (el bueno de, que no me acuerdo de su nombre) esta de pie, esperando con cara buen jugador de poquer. Ahora salido a la pista el maestro del vibrato a colocar el pie de micro, joer, tenemos pie de micro. Si es que vamos más sobrao que los ojos de espinete. Uix, pera, que si, que ahora si que empieza la cosa... no, era una prerelease del asunto, habrá que seguir esperando. Ahora, si, y nos ha pillado a la mitad en el lavabo... estas incontigencias nos está matando a todos.

Carles Pina nos presentará la Catux-USB. Ostras, hay gente aquí que no sabe lo que es linux, este creo que no saldrá vivo de aquí. De entrada nos esplica las bondades del Softare Libre y es fascinate, la gente lo está escuchando, puede que si salgan vivos de aquí. Bueno, fale, ahora toca la historia del Soft Libre, yo me lo tengo visto ya, pero ciertamente es necesario soltar esta parte, supong que saldra Linux Torvalds, el Stallman ese y algúno que otro. Ahora lo entiendo, esta era la fase de manjarnos el coco (frase textual) y supongo que ahora entra en harina. Ahora toca el turno de Linux para usuarios, esto va a ser interesante.

En este punto esta siendo ciertamente realista, no se tira de la moto, así que hay que aplaudir la honestidad y lo bien que ha vendido el mensaje.

Ahora toca Catux, no es aka de minino o mishu o de gato, los de Catux es un grupo de Usuarios de Catalunya Central con uno año y medio de vida aproximadamente. Dice que los grupos de usuarios, LUGS, intentan dar ayuda a los usuarios windoseros y por arte de magia nos acaba de endosar los que estaban por aquí que no sabían que era Linux. Hay que joerse, ahora tendremos que enseñarles :-). Por otra parte también explica que han montado una distro, CATUX-USB, que es una distro basada en Debian y que arranca desde casi cualquier cacharro USB. La leche, por lo que ha explicado, se lo han currado. Se ve que partieron de Small Damm Linux para conseguir la CATUX-USB, y la cosa esta disponible en la web de Caliu y dentro de nada van a sacar la version 2.0 del sistema. Una aclaracion importante fue que no tienen nada que ver con los de Catix.

En fin, la cosa a estado bien y la cosa parece interesante. A mi lo que me fliparía sería tener solo la HOME y poder ir arriba y abaco con ella y prescindir del sistema, porque se asume que si usas Catux-USB ya deberías de tener algún linux por casa.

Y ahora el bueno de trúkulo que nos quiere explicar no se que historia sobre el FreeNX, que es como un Citrix, pero de naranja... vamos un servidor de terminales gráficas. Será cacho perro, la pantalla de su Ubuntu es el león maricón... En, lo del FreeNX que va encriptada y eso implica que es más seguro que VNC. Por otro lado, FreeNX viene de NX que es un software de la empresa NoMachine. Esta empresa libero las librerias de su aplicación NX en formato GPL y de ahí surgió FreeNX. Y ahora se pone a explicar como se monta el servidor y el cliente.

Us usual, la red no le funciona y ahora no puede instalar nada. Es que las demos en directo tiene más riesgo que hacer el puenting.

En fin,ya furula, asi que metemos en el source.list este línea:

#FreeNX Packages

deb http://debian.tu-bs.de/knoppix/nx/slh-debian/ ./

Ahora escribimos nxsetup y le decimos que le queremos mucho. Solo faltaría instalar el cliente y apuntar a la IP de turno del server. Je, uno de los PCs que hacía de pruebas de clientes no conectaba bien con el retroproyector, y he dejado el mío que tampoco ha funcionado. Realmente hay que probarlo todo antes de lazanrse a hacer demos. Joer, ahora no conectamos al server por no se que rollo de llaves, y después de solucionarlo borrando un fichero de llaves, va y la red se cuelga.

Ostra, no es que se cuelgue la red, sino que el PC cliente se ha quedado sin red. Estas son las cosas que tienen las Redes Wireless, no ojo al dato, ahora lo que falla es TODA la red Wireless, no atención, no es la red Wifi, sino solo del PC cliente

Cabrito de trukulo, nhora está contando la zarpada que he hecho haciendo pruebas, en fin, la verdad es que he trasteado y he montado un pifostio que no me dejaba entrar, así que es bueno que lo cuente por si le pasa a otro.

Bueno, esto han sido más o menos las presentacinones y así las he vivido. Vale, en realidad han habido más cosas, pero ya no tengo más ganas de seguir picando, así que a la próxima os venís y lo veis en concierto.

P.D: Los que usaban Windows han huido rápidamente mientras estabamos despistados, cobardes, al menos me he quedado con sus caretos :-)

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 230
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.