Usted está aquí

Lo importante es que cace ratones

Lo importante es que cace ratones
Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Utilidad, Juego, Recursos

Martes 06/09/16

No soy lo que se llama un jugador, ni de poker, ni de ningún tipo de entretenimiento. Hace algunos años gasté unas cuantas horas jugando al Monkey Island, Age of Empires y alguno que otro más, pero desde hace unos quince años los juegos no consiguen captar mi atención y toda la información que tengo es de segunda mano.

Con este contexto, durante una semana no dejé de leer noticias sobre el nuevo juego llamado Pokemon Go, y como suele ocurrir no le presté ningún interés a pesar de los titulares de todas las noticias, que si Nintendo sube en la bolsa[1], que si es el juego más descargado[2] y sobretodo, que un despacho de abogados lo ha prohibido en sus oficinas[3].

Al rescate de mi ignorancia vinieron a rescatarme mis hijos, que de forma persistente, continua y astuta, no cesaron en su empeño de que les instalara el juego en el tablet que tienen para ellos solos. Como soy estricto pero no un tirano, el acuerdo fue el de siempre, los juegos se bajan el viernes y uno por niño -o sea, dos. Contaba que se olvidarían del producto como ya se han olvidado tantas veces de las modas que vienen y van a su edad, pero en esta ocasión me lo recordaron nada más salir por la puerta del colegio.

Atrapado en mi propia promesa, les bajé el juego en su tablet asegurándome de que no pidiera demasiados datos. Al principio les hizo gracia pero como suele pasar, al cabo de cinco minutos lo ignoraron y pasaron a temas más interesantes para ellos. Pero ese mismo fin de semana se fueron a la playa con mi pareja y ella es más sensible a las peticiones de los enanos y accedió a bajárselo en su móvil y pudieron experimentar el juego en su entorno natural. La caja de pandora quedaba abierta.

Parece que esta vez no se olvidarían tan rápido del juego y lo primero que me pidieron al día siguiente fue ir a cazar pokemons, como la idea de ir a dar un paseo no me parecía mal, y de hecho siempre se resisten cuando les propongo hacer lo mismo pero con la excusa de ir a comprar, acepté y armado con el móvil de mi novia salí con mi hijo a cazar estos bichos -en esta ocasión la petisa prefería quedarse escuchando música en casa-.

Un sol de justicia, un móvil cargado al máximo, un padre, un niño y una misión. Tocaba descubrir que tenía la app que los volvía todos locos, y acompañado con una persona que era uno de los targets ideales del juego. Para entendernos, el juego se basa en geoposicionamiento, realidad aumentada y la historia de veinte años de pokemons -mi sobrino ya invertía una considerable cantidad de horas con estos bichos en su Gameboy.

La idea parece simple, no añade nuevo bajo el sol y sinceramente, no tiene pinta de aportar nada pero la realidad es totalmente distinta. De momento, el juego consigue que salgas de casa y te muevas, y además, que visites lugares y leas -si, soy optimista- la historia y el porqué de las pokeparadas[4].

Quizás me haya emocionado, pero he visto por primera vez una aplicación que usa la realidad aumentada y el geoposicionamiento de forma tal que quizás fomente el aprendizaje. Puede que no sea la mejor aplicación educativa, pero tampoco es su objetivo, pero si que marca un camino que puede ayudara a otros a dar ese paso que todavía eran demasiado tímidos por miedo a un mercado inmaduro.

Lo importante no es como luzca, lo relevante es que cace ratones y en el caso que nos ocupa, ciertamente lo hace. Mi pregunta es cuando alguien tomará el testigo y llevara las posibilidades actuales de la tecnología a una solución que sea adoptada de forma mayoritaria y permita un salto adelante en los procesos educativos y de relación entre alumno y profesor.

Película[5]


[1]Nintendo sube un 76% desde el lanzamiento de Pokémon Go” El País. 2016-07-22

[2]Pokemon Go, el título más descargado en la historia del App Store de Apple” La Nación. 2016-07-25

[3]Uría Menéndez prohíbe a sus abogados jugar al Pokémon Go” El Confidencial. 2016-07-21

[4] Un lugar dónde abastecerse de cosas variadas para jugar al Pokemon Go.

[5] Cat on a Hot Tin Roof

Sin votos (todavía)
Lecturas: 643
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.