Usted está aquí

¿Viadeo es la verdadera amenaza de Linkedin?

Imagen de Jose 	Salgado
El 14

Viadeo, Linkedin, Trabajo

Jueves 01/03/12

Hay muchos tipos de redes sociales actualmente en internet, pero las que más me interesan por razones palmarías (trabajo en Viadeo) son las tres grandes, Viadeo, Xing y Linkedin. Son las tres orientadas a entornos profesionales, y dos de ellas son competencia directa nuestra. Para nuestra fortuna y la de los de San Francisco, los alemanes tiraron la toalla y se centraron en dominar el mercado germanófilo y ahora la batalla se plantea entre ellos y nosotros.

No voy a discutir que Linkedin tiene unos ciento cincuenta millones de usuarios, nos saca más de el doble a nosotros que la última vez que enviamos a nuestro experto en contar a Brasil, se nos descontó en cuarenta millones. Me imagino que ha de ser difícil concentrarse estando en esas playas de Copa Cabana mientras ves pasar a esas tremendas chicas de Ipanema al lado tuyo.  Lo cierto del caso, es que nos guste o les guste, siempre nos hemos mirado los dos de reojo, mientras Linkedin apostaba por el bigger and one size fits all, en Viadeo optábamos por ser más flexibles y multilocales, adaptándonos a cada mercado en el que entrábamos: China, Brasil, México, Rusia, etc…. Opciones estratégicas, ellos se vuelcan en el mercado anglosajón y nosotros en el BRIC.

En este proceso de adaptación hemos trabajado muy duro en la usabilidad y en la experiencia de usuario, modificando tanto como ha sido necesario nuestra interficie como nuestro sistema de navegación.

La apuesta funcionó porque hemos recortado de forma sistemática la distancia con nuestro rival, acercándonos cada vez más a una flexibilidad y a una adaptabilidad a los entornos donde nos encontramos que Linkedin no puede, ni por cultura ni por tecnología, acercarse. No obstante, la amenaza para Linkedin no es Viadeo. De hecho, la amenaza para Linkedin es la misma que la de Viadeo.

Actualmente, las dos empresas funcionan, tienen resultados operativos positivos y sus líneas de ingresos funcionan generando un cash-flow positivo, tanto en B2C como en B2B, así que a priorí, todos podríamos pensar que si, que Viadeo es una amenaza, pero la verdad es que el riesgo no está en la estructura actual del modelo de negocio, el problema está en el propio modelo de negocio, que es de un crecimiento cerrado y no permitirá crecer y ofrecer mejores servicios para sus clientes.

Si nos centramos en el uso que se da actualmente a las redes sociales profesionales es simple. Tu accedes, rellenas tu perfil, con suerte lo rellenas todo, buscas tus contactos y luego te olvidas. Se ha convertido en un repositorio de currículums, aunque desde la explosión de los smartphones, hemos evolucionado ambos a una especie de agenda de contactos online. Con lo que una vez te has dado de alta, has sincronizado tu móvil con nuestros servicios, es muy raro que vuelvas a visitar la web. Con suerte, si un headhunter te envía un mensaje o si un contacto que se te ha pasado por alto, te pide que le añadas a tu red.

Esto, de por si, no es malo, es un modelo y que funciona, pero para mí no es suficiente. Creo que podemos hacer más y mejor, mejorando nuestros beneficios y siendo de mayor utilidad para nuestros clientes y usuarios. Y llamarme paranoico, protegernos ante los cambios que puedan suceder en un futuro próximo.

En resumidas cuentas, para mí, el problema de Linkedin y de Viadeo es que no hay nada que haga que un usuario vuelva, al menos con una regularidad semanal que es lo que considero yo lo mínimo deseable para una red compuesta y diseñada para profesionales.

Para atajar este problema hay que dar un salto, y como ya apostábamos Pol Santacana y yo hace tres años, no podemos limitarnos a ser repositorios de contactos. No podemos y no debemos por una serie de razones bastante simples, el modelo es cerrado y una vez tienes a los usuarios con su CV y su contactos que haces?, no hay mucho margen para trabajar con estos datos, sobretodo sino acceden con cierta regularidad. Una opción es convertirte en una especie de autoridad de validación con el oauth, pero en esto creo que Twitter y Facebook se llevan la palma y es usado por la mayoría de gente para validad su identidad. Así que, ¿ques nos queda?, ¿data mining?, ¿seguir explotando el modelo premium y de head hunters?… es una opción, pero no le veo yo mucho recorrido.

El incauto de Pol y yo preparamos una presentación llamada Leveraging networks using content, donde explorábamos las posibilidades de usar todo el potencial de datos que una red basada en CVs y contactos con la gestión adecuada del contenido. Tanto contenido interno (user generated) como externo (que leen los usuarios). Para este menester habría que destruir, y literalmente digo destruir, toda la filosofía de grupos y comunidades que existen actualmente y crear un sistema nuevo basado en parámetros distintos. No os voy a comentar como funciona porque no voy a dar ideas al equipo contrario, pero básicamente la idea funciona y de hecho ha funcionado siempre. El contenido es lo que hace que el usuario vuelva, y si vuelve, incrementas líneas de negocio, y si generas tráfico suficiente puedes crear mejores y más rentables alianzas con creadores de contenido (periódicos) y si gestionas adecuadamente el contenido interno, puedes crear un sistema de branding interno que efectivamente sea útil para crear y mejorar la marca personal de cada uno.

Mucha tinta se ha gastado sobre estas redes y create una imagen de marca y participar, pero honestamente, ¿quién participa en los grupos de Linkedin o de Viadeo?, son bastante infumables y no sirven a nadie más que al creador del grupo para sentirse importante… no llegan al nivel de las páginas de Facebook pero casi. Son virtualmente inoperantes para encontrar información de calidad, crear información de calidad, y destacarse como experto en alguna materia.

Hoy, mientras estaba esperando a los enanos a  la salida del colegio he visto este artículo: Smart Social Media Helps Jobs Find You donde explica que una persona ha encontrado trabajo gracias a las redes sociales, pero no gracias a Viadeo ni a Linkedin, sino a una red basada en contenido. En esta red, el candidato ha podido demostrar de una forma consistente su experiencia, conocimiento y habilidad y por eso mismo ha sido reclutado. Esto es difícil que ocurra en las redes sociales profesionales actuales, donde normalmente tu te das de alta y con suerte, alguien hace una búsqueda con algún criterio que concuerde con tus parámetros, pero no tiene nada de branding, es pura suerte que la consulta te encuentre.

Por último, y aunque no relacionado completamente, durante la maduración de este post he leído otro artículo que incide en lo que yo quería escribir, pero como tengo un ego que no me cabe en el cuerpo, he pensado que mejor digo la mía, y luego enlazo el post relacionado: Qué pronto ha envejecido Linkedin

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 330
Lecturas hoy: 1
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.