Usted está aquí

Ni producir ni vender, infomediar

Mi padre, al igual que muchos de los padres que saben más por viejos que por padres, siempre me decía que nunca fabrique, que me dedique a vender. En su época la afirmación tenía su sentido, pero con los tiempos que vivimos, ya no es suficiente el no fabricar, además es importante ni siquiera vender, el nuevo rol que ya domina los mercados es el que infomedia.

Quizás os parezca un concepto antiguo, pero su valor tiene mayor significación en un mercado donde la información asimétrica es el estandard, y dónde día tras día, empresas tratan, no de romper esta situación, sino desviarla a su información. Esta es la filosofía de los comparadores de precios, ya sean de seguros, hoteles, etc… acceder a todos los vendedores y usar esa información para gestionarla de forma efectiva y monetizar esta información. Y es que en un modo global, saber quién es quién y que precios y ventajas tienen todos los players en un sector tiene un valor, un valor que a veces supera el propio valor del producto.

Como me dijo un amigo una vez, yo no quiero ser el que más sabe sino ser el que sabe quién es el que más sabe. Esta diferencia sutil, pero importante, te abre el mercado para que todas las transacciones pasen por ti, y eliminen todo los intermediarios que existen, y al fin y al cabo es te es el fin último de internet: eliminar todos los intermediarios a costa de crear un monstruo que lo controla todo como ya es Google, Amazon y vamos a esta filosofía sector por sector.

En esta situación, los que fabrican y venden, quedan a merced de lo que estos infomediarios quieran hacer con nuestros talentos, ya sean verificados por ellos mismos o basándose en lo que llaman inteligencia social. Pueden hundirnos en negocio o llevarnos a la cima, tal y como ya ocurre con los restaurantes en TripAdvisor, dónde los restauradores se ven impotentes para luchar contra ellos.

Cual será el camino para sobrevivir en este mundo, ¿entrar en la guerra de posicionamiento?, ¿centrarse en el mercado local pensando de forma global?, ¿creando un pool vertical de sus sector que sea independiente?. No creo que exista una sola respuesta acertada, pero si tengo la certeza que veremos movimientos interesantes en el futuro.

Película[1]

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 504
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.