Usted está aquí

The ArtCoCo: Emprender en el mundo del arte

The ArtCoCo: Emprender en el mundo del arte
Imagen de Jose 	Salgado
Management

Arte, Evento

Lunes 23/02/15

Reconozco que mi día a día profesional es bastante limitado, intento estar informado de lo que ocurre en el mundo de la empresa, el derecho, el marketing y la tecnología. Soy capaz de gestionar estas áreas y estar más o menos informado de lo que es noticia y de lo que puede pasar de noticia a cambio de paradigma. Esto implica que tengo que dejar de lado muchas facetas que me interesan a nivel personal pero que no puedo cubrir, como es la gastronomía, literatura, ciencia, etc… Para suplir estas carencias, lo ideal es tener una red de contactos que aporten un filtrado eficaz de sus respectivas áreas de conocimiento para obtener una imagen lo más completa posible de la realidad.

Supongo que ya habréis descubierto, sobretodo si acumuláis cierta experiencia profesional, el mundo no es un compartimento estanco. La interacción entre disciplinas, corrientes y áreas es la base sobre la que muchas revoluciones y cambios sociales germinan y crecen. Puede parecer imposible que un físico y un biólogo creen un campo nuevo para la ciencia, o que expertos de otras áreas se desplacen a ámbitos que no parecen los más adecuados para ellos, pero ha ocurrido, está ocurriendo y volverá a ocurrir.

Precisamente esto es lo que me sucedió tomando un café Carme, ella viene del mundo del arte en el sentido más clásico de la palabra: historiadora del arte, arqueóloga, gestión de museos, curator, ha escrito artículos para revistas del sector y para completar la foto ha dado clases en la universidad de NeuChâtel. Y con todas estas credenciales y sin tener ningún tipo de relación con mi pequeña esfera de conocimiento, se ha contagiado del mantra que asola mi pequeño mundo: emprende. Así que ni corta ni perezosa ha lanzado The ArtCoCo.

Después de escuchar su propuesta, la verdad es que tenemos más puntos en común de lo que puede parecer. Su idea es crear un espacio para que artistas y público se conozca de una forma más informal que en los clásicos museos. No es muy distinto que cualquier otro proyecto de internet. Buscamos usuarios para venderles publicidad o servicios, ella busca artistas para vender sus obras a potenciales clientes. No ha inventado la rueda, pero ciertamente ha usado un concepto ya probadoacercando un público no habituado a estos escenarios, les prepara y les introduce en este mundo. Como detalle diferencial, no es un espacio permanente, sino que su idea es montar y desmontar el entorno y diseñar un evento especial cada mes en un lugar diferente, para dar un aire fresco y exclusivo a cada exposición.

Me hizo sonreír su pelea con la búsqueda de alquileres, el cerrar los patrocinios, buscar los artistas, y la madre del cordero, traer a los usuarios. Hay muy pocas diferencias en los procesos respecto al mundo de internet, aunque las formas si son ligeramente diferentes a las de nuestro sector. Pero lo que queda claro, es que cuando emprendes, y sobretodo si vas sola o el equipo es pequeño, el reto es mayúsculo. Las empresas no te contestan, se dilatan las respuestas, piden precios que están no solo fuera del presupuesto sino del mercado -todavía me estoy riendo cuando me explico el resultado de buscar un local a través de una plataforma de alquileres para eventos.

Pero lo ha conseguido, ha cerrado los patrocinios, ha conseguido a los artistas y los días 6, 7 y 8 de Marzo celebra su primer evento en la Sala Badabadoc en la Calle Quevedo 26 en Barcelona. Obviamente yo voy a ir, porque para eso es una de mis proveedoras de información en el mundo del arte y hay que apoyar a este tipo de personas que se arriesgan, y además es amiga mía.

Para los que leéis este blog y viváis en Barcelona, os recomiendo ir porque por lo que me ha comentado, va a ser toda una experiencia, y no, no me ha querido dar más detalles -supongo que está aprendiendo trucos de marketing para aumentar el interés-

Es cierto, y bajo mi humilde punto de vista personal, hay cosas que habría que mejorar, pero está claro que siendo solo dos personas, han de dedicar sus recursos a lo fundamental y no perderse en detalles más de marketing y técnicos que de gestión de artistas, salas y eventos. Aunque me han prometido que cuando tengan tiempo se pondrán en ello.

Por último, si os interesa la propuesta que me ha presentado, podéis seguirla en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Linkedin.

Película: Vérités et mensonges

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 406
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.