Usted está aquí

Youtube y su modelo de negocio

Youtube y su modelo de negocio
Management

Ingresos, Modelo, Negocio, Youtube

Martes, 30 Enero 2007

Estábamos tomando café tan ricamente cuando nos hemos puesto a pensar. Y creanme, a veces es lo peor que un puede hacer. Le da a uno por realizarse preguntas, y las condenadas preguntas no siempre tienen respuesta, y lo que es peor, la respuesta a veces es peor que la ignorancia.

El caso, y sin saber porqué, hemos acabado hablando de modelos de negocio y del caso You Tube. En la comunidad de Streaming se ha comentado el tema, e incluso el moderador dio su punto de vista. Pero quizás yo esté espeso y después de varios meses, sigo sin ver el modelo de negocio que existía en esta empresa. Y ojo, no le quito mérito ni a ellos ni a Google al comprarla.

Es decir, una persona monta una empresa que se supone que está para compartir vídeos de una manera más fácil que sus competidoras. Hasta aquí es correcto, lo que me rasca y me rasca mucho es saber como narices pretendían rentabilizarla. Por lo visto, su objetivo único y principal era tener cuantos más usuarios mejor, y cuantos más vídeos mejor (daba igual las posibles demandas por derechos de autor).

Si sumamos más vídeos y más usuarios, esto lleva inherente un gasto considerable en estructura, servidores y ancho de banda. Un gasto, que si mis fuentes no me engañan estaba pagando un millón de dólares al mes. Perfecto, a parte de estos costes habría que sumar todo el personal y demás parafernalia, asumamos que como suele pasar, el coste del personal en las empresas del servicio es del 60% del coste total. Esto nos da un coste mensual de unos 2 millones y medio (pasándonos por el forro muchos gastos y muchos decimales).

Y ahora viene la pregunta del millón. ¿De donde sacaba el dinero?, es cierto, Sequoia Capital es un fondo de capital riesgo que apostó por esta empresa, pero ¿para qué?. Como pensaba rentabilizarla si el modelo era una paradoja per se ya que cuanto más creciera y se más se usara, más grandes serían sus costes.

Si ahora vais a su web, os daréis cuenta que casi no tiene publicidad, y tampoco realiza acciones de mail marketing, con lo que sus líneas de ingresos son todo un misterio. Quizás, ellos cobren a su servidor por el ancho de banda que generan y que estos luego lo cobren en su punto neutro de intercambio, pero aún así, no me cuadran las cifras. Pero lo que más me descuadra es lo de Sequoia... entró y apostó por esta empresa con el objetivo de crear un proyecto de futuro, o bien se dio cuenta que no sabría rentabilizarla y se dedico a invertir más con la esperanza de que alguien supiera que hacer con todo ese tráfico, esa información y esos usuarios, y pegar el pelotazo financiero?. Lamentablemente, creo que esta información va a quedar reservada en el acta de dirección de la empresa.

En todo caso, esta discusión se fue extendiendo a otro tipo de empresas que se dedican a prestar servicios gratuitos sin aparentemente sistemas de retorno de inversión. Su misión se basa en captar usuarios y visitas, pero por mucho que me dejo las dioptrías en la pantalla (y tengo unas cuantas) sigo sin entender como pueden sobrevivir sin generar ingresos. Claro, tienen una empresa de capital riesgo que les da apoyo financiero, pero entonces la pregunta es la misma que la de You Tube... ¿con que objeto? ¿para venderse a alguien que si sepa que hacer?.

Todo esto que está pasando me eriza el vello de la nuca y me hace recordar épocas pasadas donde Internet era la leche y eso que todavía no teníamos la Web 2.0. Se invirtieron montones y montones de dinero en proyectos absurdos con la esperanza que de un modo milagroso se rentabilizara. Creo que en esos tiempos fueron los más duros para los power points, les tocó aguantar cada presentación que a más de un se le tendría que haber expulsado de la raza humana. Pero como somos unos cafres aquí estamos duplicando errores.

Ojalá me equivoque, porque en la primera crisis ya me tocó visitar el INEM y realmente no tengo yo el cuerpo para volver a pelearme con el funcionario de turno a la hora de rehacer el currículum y explicarle que Gestión de la Información no es ser Quiosquero ni tampoco bibliotecario, con todos mis respetos para ambos.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 1.345
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.