Usted está aquí

Ni son todos los que están y los que están no sabemos quienes son

Ni son todos los que están y los que están no sabemos quienes son
RRHH

Comunidad, Grupo, Sinergia, Equipo

Miércoles, 7 Septiembre 2016

Es como poner en un bote aceite y un huevo y por el simple hecho físico de compartir un espacio, se conviertan en mahonesa por arte de magia. Esta situación, por absurda que parezca, suele ocurrir con los seres humanos. Seguimos pensando que por ponerlos juntos en un mismo lugar vamos a conseguir que surja algo que una a cada persona y les haga sentir parte de un colectivo. No quiero haceros un spoiler pero lo único que varía es la densidad de población en ese punto geográfico concreto en unas horas determinadas.

Quizás consigas que se abran canales de comunicación, pero raro es que vaya mucho más lejos revisitar el famoso libro de Conversaciones de ascensor para dummies: parece que refresca, tengo mucho trabajo, he dormido poco, cuando vamos a comer y cientos de frases con el mismo calado informativo.

Supongo que si tu mochila de experiencias ya tiene los visados de muchos proyectos serás consciente de la disyuntiva de si la necesidad hace el órgano o el órgano crea la necesidad. Hay largos y sesudos debates al respecto pero personalmente, y en el sector en el que me muevo, lo más normal es que la necesidad es el motor fundamental de todo cambio.

Cuando queremos crear un sentimiento grupal, una sensación de pertenencia, es necesario crear un beneficio al respecto. Puede ser puramente financiero, anímico, emotivo, intelectual, da igual del tipo que sea pero hemos de crear un valor al proceso de levantar este constructo social. También tengo claro que el dinero, aunque puede ser un acelerador o la chispa que inicie el proceso, suele ser mal compañero para estos menesteres.

Además, sino se visualiza este beneficio y el equipo directivo no lidera con el ejemplo, todos los intentos e inversiones están destinadas al fracaso más absoluto. Puedes comprar la mejor herramienta para compartir conocimiento, experiencia, lo que tu quieras, pero si el primero que no lo hace es tu manager y que cuando el fin de mes se acerca y toca facturar lo primero que oyes es estás todo el día en la intranet corporativa, ten por seguro que casi mejor que todo lo que tenías presupuestado lo guardes para una política de retención cuando tus empleados quieran marcharse, o peor todavía, que venga un headhunter a ficharlos.

Queda claro que lo primero que tenemos que tener todos claro es que hemos de dar ejemplo, y por supuesto, que el tiempo invertido a comunicar, ayudar y formarse, es un tiempo invertido y no gastado. Si tenemos esto claro, podemos trabajar en otros tipos de mecanismo de motivación y de integración. Ejemplos, tutoriales y manuales vais a encontrar a patadas en internet y sino, podéis hacer algún tipo de curso o master que también hay unos cuantos de gestión y liderazgo de equipos, y si os da demasiada pereza me podéis invitar a un café y yo os hago una clase rápida sin demasiado compromiso.

Lo que ha de quedar claro es que construir un equipo no es simplemente contratar una excursión de Team Building para irse al monte a hacer experimentos sociales y fomentar la confianza, porque si detrás de esto falla lo fundamental lo único que se traerá tu equipo a la oficina son unos cuantos moratones y algunas intrahistorias que sólo algunos conocerán porque no se ha generado la confianza necesaria para expandir su red.

Esto lo puedo decir con conocimiento de causa porque me ha tocado vivir más de una experiencia de este estilo y teniendo en cuenta que a mi la naturaleza me gusta en formato Blue Ray, y que me cuesta mucho socializar en situaciones con muchas personas, la verdad es que estos viajes me sirvieron para tomarme una buenas dosis de ibuprofeno -un forma tan tonta como otra cualquiera que tiene mi cuerpo para decirme que no estoy cómodo-

Película[1]


[1] Mr. Untouchable

Sin votos (todavía)
Lecturas: 436
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.