Usted está aquí

Tu dices el mejor y yo te digo marketing

¿Quién es el mejor? Esta es una pregunta que se ha planteado en multitud de ocasiones en todas las empresas del mundo. Aparece un problema, uno de esos que son realmente serios y necesitan a un profesional no al amigo de un amigo o a un famoso que parece que tiene reputación. Este problema necesita la infantería, a los Navy Seals del sector para enfocarlo, solucionarlo y salir del apuro.

En el pasado era complicado saber quién era el experto, sobretodo si se trataba de un área que desconoces, pero en estos tiempos que corren es cada vez más difícil. Día tras día aparece más información, son incontables las personas que se lanzan a emprender con pequeñas empresas y que también generan ruido y la complejidad del mundo actual impide que nuestros contactos puedan abarcar toda la casuística y por lo tanto, conocer realmente al mejor, sino a una persona que conocen y dicen que es buena pero no sabemos exactamente cuanto y en que medida.

Cierto, nos quedan las grandes empresas. Como decía aquel eslogan No han despedido a nadie por contratar servidores IBM y si nuestro presupuesto nos lo permite es un seguro de vida cuando nos encontramos ante esta situación, si al final todo falla siempre podremos decir que nos lo ha hecho IBM, McKinsey o Indra. Pocas personas nos discutirán que son de lo mejor y pocas se atreverán a cuestionar su calidad del trabajo, a pesar de que al final el trabajo lo realicen en equipo de juniors y no los especialistas puros.

Esta pregunta a día de hoy no se puede contestar, no hay nadie que aporte una certificación un una validación, y que encima, a la hora de recomendar asuma el riesgo que ello conlleva. Puedes buscar en Google o en un directorio, pero no sabremos realmente si son expertos o simplemente tienen un buen equipo de marketing, y si por si esto fuera poco, nadie asumirá el riesgo de seleccionarlo y garantizar que es la mejor opción para el problema que atañe a nuestra empresa.

Porque el mejor puede ser nuestro vecino de abajo o puede vivir en Buenos Aires, como sabemos dónde vive, porqué es el mejor, y lo más importante, ¿quién nos lo garantiza?. Si volvemos al principio de la reflexión, si necesitamos al mejor y el precio no es decisivo pero si importante -para no pagar el sobrecoste que conlleva contratar a una gran marca-, ¿como puedo estar seguro de que escojo al mejor profesional posible de todo el universo existente?, ¿como seleccionar a uno de entre una media de cincuenta millones de posibilidades de media?

Y con esta pregunta me despido, ¿como sabéis quién es el mejor y como influye en la decisión la confianza y, en caso de existir, los datos que den soporte a su currículum?

Película: American gigolo

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 404
Lecturas hoy: 0
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.