Usted está aquí

Crear y distribuir, ¿antagónico?

Crear y distribuir, ¿antagónico?
Imagen de Jose 	Salgado
Tecnología

Contenido, Costes, Crear, Distribuir

Miércoles 20/05/15

Hace ya unos días leí un post de Enrique Dans sobre Periscope, y no es que me sorprenda su punto de vista, pero si me ha llevado a ciertas reflexiones sobre estos temas y como yo no soy Enrique, lamentablemente para mi economía, creo que tengo conclusiones ligeramente diferentes.

Es cierto que internet ha propiciado una reducción de costes, lo que no tengo yo tan claro es que esta reducción de costes sea en primer lugar cierta. ¿Hasta que punto es más económico ver una película por televisión en diez millones de hogares que retransmitirlo por internet a ese mismo número de personas?. El ancho de banda y los recursos que necesita el emisor es bastante alto, y ya no contamos con el precio que han de pagar los clientes para poder disfrutar de una calidad mínimamente decente.

Es cierto que si no son eventos en tiempo real quizás las necesidades se reduzcan, pero en cuanto entramos en contenidos a demanda y que cada cual se cree su propia programación, volvemos a las mismas y las emisoras han de asegurar un cierto nivel de capacidad para poder servir los contenidos con cierta dignidad.

Así que no está tan claro que la diferencia siempre esté a favor de internet, sino que hay casos y casos.

Por otra parte, está la parte de la creación de contenidos. Si en el caso que comenta Enrique Dans las cadenas no hubieran puesto el dinero y el marketing, quizás nunca se habría celebrado el combate. En nuestro país, si las cadenas no pagaran lo que pagan en derechos de transmisión dudo mucho que en el fútbol español jugaran figuras del nivel de Messi o Ronaldo por la sencilla razón de que no podrían pagarlo.

El coste de producir es cada día más elevado, sobretodo si quieres contar las figuras que marcan diferencias y atraen afición. Es obvio que podrías tener programas de fútbol usando a aficionados o conciertos en base a personas que cantan en la ducha, pero si quieres monetizar la inversión te toca ir a por las grandes figuras.

Con lo que si en esta ecuación añadimos la posibilidad de que un tercero use el contenido y lo distribuya sin aportar en los beneficios resta interés en crear y promocionar eventos. Podemos adornarlo con toda la filosofía que queramos, pero no creo que nadie trabaje gratis, por mucha interacción, sociabilidad y compartir que queramos. Ellos quieren cobrar, los cámaras quieren cobrar, y todos quieren cobrar porque ese es su trabajo.

Si dejamos, que es una posibilidad, que todos distribuyamos el contenido de forma individual y sin aportar al negocio, esto se va a acabar.

Película: S.O.B.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 362
Lecturas hoy: 5
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.