Usted está aquí

Scrivener, MultiMarkDown y HTML

Hoy quería publicar un post sobre la percepción que tengo sobre la red, el emprender y los temas sobre los que normalmente escribo en este blog, pero como decía John Lennon, la vida es lo que te pasa mientras tienes otros planes[1]. Estaba de nuevo enzarzado en esa novel que nunca acabo y nunca empiezo, perdiendo el tiempo con las notas al pie y las notas para guardar información que creo interesante cuando he tenido una especie de revelación. Usualmente no pongo enlaces en los artículos, prefiero que la gente siga leyendo antes que pulse y se marche. Es algo que va en contra de lo que es internet[2] pero no sabía como solucionarlo hasta que me he dado cuenta que si usamos de nuevo el sistema de notas, quizás esto no ocurriría.

Todo feliz me he puesto a mirar como exportar las notas y el texto en Scrivener[3] y aquí es cuando definitivamente me he lanzado un pozo sin fondo y el tiempo que tenía para escribir el post ha desparecido, por fortuna, he encontrado la manera de poder hacerlo sin volverme demasiado loco.

Antes que nada, hay que instalar un pequeño programa que permita el exportar en MMD[4]. Una vez seleccionas la versión que más se adecua a tu ordenador -la mía era la de Mac Support- Tu lo instalas, como siempre, sin miedo y sin consciencia del riesgo. De acuerdo que tendrás que ir al tema de seguridad y dejar que se ejecute y esas cosas, pero ¿quién dijo miedo?

Una vez instalado te has de asegurar que Scrivener esté cerrado porque sino no funcionará. Ahora lo vuelvas a abrir y verás que en la opción de compilar tienes la posibilidad de exportar en Markdown en formato HTML. Eso esta bien, tenemos medio camino arreglado. Ahora queda que los párrafos los exporte con las etiquetas <p> y </p> y no a lo loco.

No tengamos miedo, para hacerlo vamos a seguir estos pasos en Scrivener, en la opción de Formato->Opciones marcamos la opción de mostrar invisibles. Aquí pueden ocurrir dos cosas, que empieces a ver fantasmas y espíritus -sorbetodo de los malignos- o que veas códigos raros en tu texto El que nos interesa es el que hay justo antes de un retorno de carro (o de línea). Ese código seleccionarlo y copiarlo.

Ahora, sin sudar porque esto puede explotarnos en las narices y nos quedaremos sin soporte para las gafas, vamos a Archivo->Compilar->Sustituciones. Aquí está la madre del cordero, no se si porque se está más tranquilo sin tanto cabritilla tocando las narices o porque se está calentito. Pulsamos en el signo más que hay abajo a la derecha y en la casilla de remplazar copiamos el código raro que hemos visto antes, en el apartado de con yo he escrito </p><p style=“text-align: justify;”>[5] y luego marcamos la opción de Todo Word.

Y ahora ya lo tenemos, simplemente hemos de ir a compilar, buscar la opción de compilar para MultiMarkDown->Página web (html) y nos genera un fichero, que maravillas de la ciencia, es en formato HTML. Lo abres con un editor cualquiera y selecciones la parte interesante del mismo, es decir, obviamos los headers y seleccionamos lo que está dentro del body. Vamos a nuestro wordpress, creamos un post nuevo, pestaña de texto para pegar nuestro flamante código HTML y listo. Sólo queda añadir la imagen destacada, las palabras claves y cuatro tonterías pero la parte más importante ya está hecha.

Y ahora, voy a ver como me ha quedado porque es el proceso que voy a realizar ahora mismo, con un post real… dios, que emoción tan emocionante.

Película: Flubber[6]


  1. Canción dedicada a su hijo http://www.metrolyrics.com/beautiful-boy-darling-boy-lyrics-john-lennon.html  ↩
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Link_building  ↩
  3. Scrivener https://www.literatureandlatte.com/scrivener.php  ↩
  4. Multi Markdown http://fletcherpenney.net/multimarkdown/download/. Formato para escribir de forma rápida en un editor de texto plano pero con opciones para exportarlo a posteriori a HTML, LaTEX, etc…  ↩
  5. Soy consciente de que es un crimen incrustar estilos en el código HTML pero no tenía ganas de buscar más opciones, quizás crear una clase especial para estos menesteres pero entonces tendría que explicar como modificar el CSS de un Wordpress, las clases y esas cosa y no tenía yo el cuerpo para perder más tiempo.  ↩
  6. http://www.imdb.com/title/tt0119137/  ↩
Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 547
Lecturas hoy: 7
Imagen de Jose 	Salgado

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.