Usted está aquí

¿Quedamos para tomar un café?

¿Quedamos para tomar un café?
Ventas

Escuchar, Tiempo, Oir

Jueves, 17 Noviembre 2016

Dicen que no es bueno adelantarse a los acontecimientos pero hoy he quedado con Mónica[1] para que me de un par de consejos sobre como vender y aplicar la psicología al cierre de ventas y he llegado más pronto de lo habitual. Es algo que me suele pasar bastante, me gusta llegar con tiempo para explorar el sitio, tomarme un café tranquilamente y preparar lo que quiero decir, como voy a plantearlo y visualizar como va a ir la reunión.

Con Mónica no sería necesario, nos conocemos hace tiempo y por mucho que prepare me conoce y sabe cuando me pongo el sombrero de vendedor, el sombrero de embaucador y cuando voy sin sombrero, y esta es la opción que usamos los dos cuando quedamos porque cuando compartes un pasado no hay necesidad de adornarlo con decoraciones, que además de ser innecesarias, los dos sabemos que son falsas.

Con lo que ahora estoy con el portátil aprovechando el tiempo, y he pensado que sería buena idea el empezar el post porque con la carga de trabajo que tengo, el tiempo es mi valor más escaso ahora mismo. Tengo curiosidad, y sobretodo ganas, de conocer su punto de vista ya que tiene, no solo la actitud y la aptitud para los temas comerciales, sino una experiencia bastante amplia en casi cualquier ámbito que implique cerrar una venta. 

De momento, y mientas llega, voy a dejar este post medio escrito y voy a mirar otras prioridades más crematística, pero no por ello más importantes que el escribir un post diario[2].

Ahora que ya ha pasado un buen rato y estoy tranquilo en mi casa no voy a explicaros los consejos e ideas que me ha dado porque en el fondo, no ha sido lo más importante. Lo que me ha gustado sobremanera es poder estar hablando sin necesidad de vender nada, ni de entender nada, de hecho, esto es lo que añoro en muchas relaciones de negocios. Entiendo que seamos profesionales, que no siempre tenemos tiempo para todo, pero hay ocasiones en las que hay que dejar la agenda a un lado y simplemente tener una conversación.

El arte de conversar, creo que sería un buen título para un seminario. La capacidad de saber escuchar lo que te explica otra persona, interior izarlo, entenderlo y contestar con algo inteligente, interesante, y sobretodo, alineado con el tema que ese está tratando sin necesidad de vender nada o demostrar que tu más, sin competiciones, un intercambio de palabras, pensamientos e ideas.

Quizás es por mi formación, quizás es porque tengo las orejas grandes, pero es algo que he intentado practicar siempre que la agenda me da un respiro, escuchar. Te fascinarías de lo que la gente te puede enseñar si dejas que hablen, si les preguntas, si te interesas por ellos, y lo más importante, notar que el tiempo no es un dato que has de añadir a tu report semanal, es algo que te pertenece y estas disfrutando.

No voy a negar que hemos hablado de negocios, de una copy que conozco que escribe unos textos espectaculares por si conoce a alguien que necesite de estos servicios, de como vender, si, hemos hablado de negocios, pero fundamentalmente hemos hablado de nosotros como personas, de como va su vida, de como va la mía, en resumen, hemos practicado algo que se esta perdiendo bastante, el invertir tiempo en otra persona sin más interés que disfrutar de la compañía.

Como cierre, os recomiendo que lo hagáis, probéis a hablar con alguien sin ningún otro objetivo que escucharle, que ver el mundo desde sus ojos. Creo que puede ser una experiencia interesante que quizás te guste repetir algún que otro día.

Película[3]


[1] Perfil en Linkedin de Mónica Mendoza

[2] Quizás algunos no lo sepan, pero prometía mi hermano antes de que alguien decidiera que era demasiado bueno para esta realidad, que cambiaría mi blog por el de exelisis porque era la empresa que queríamos montar juntos, y además, escribiría un post los todos días laborables como recuerdo de que es verdad, de que había existido alguien tan increíble como él.

[3] Thelma & Louise

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 503
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.