Este es un ejercicio que me gusta porque no solo practicas el uno contar uno en contraataque (o simulación del mismo) sino que también se trabaja el recuperar defensa a la altura de pelota para ayudar al compañero. Para poder hacer este ejercicio se necesitan como mínimo 8 jugadores para poder dar descanso y 2 pelotas.
Formamos cuatro filas:
- 1 En el lado derecho del campo a la altura del medio campo
- 1 En el lado izquierdo del campo a la altura del medio campo
- 1 En el lado derecho del círculo del medio campo con balón.
- 1 En el lado derecho del tiro libre.
El 4 corre a canasta y 1 le pasa la pelota y le va a defender. 1 ha de atacar el aro con ventaja y conseguir canasta y hay rebote.
Si lo coge el atacante, vuelve a intentarlo pero sin salir botando, rebote y tiro. En este caso, 1 coge el balón y saca de fondo y 4 va a presionarlo para retrasar el saque lo más posible.
Si el rebote lo coge la defensa, 1 con un bote como máximo intenta pasar a 3, 4 intenta robar el balón en el pase.
Una vez 1 ha pasado, cuatro ha de recuperar posición volviendo a la altura de balón como defensor. A su vez, 3 sale a defender a 2.
2 Intenta jugar el 1c1 antes de que llegue la ayuda defensiva y se convierta en un 1c2. Máximo cuatro segundos para atacar siendo vertical.
Una vez conseguida canasta, la rotación es 1->2 2->3 3->4 y 4-1
De este ejercicio me gusta trabajar estas ideas: Ser vertical, usar pocos botes. Presionar después de canasta, Bajar a defender si te superan con pase
Hay más variantes y opciones, pero estas son las que más miro a la hora de poner el ejercicio en práctica.